miércoles, 24 de octubre de 2012

NASA capta el entorno del agujero negro en el centro de la Vía Láctea



La Nasa publicó las primeras imágenes enfocadas de rayos X de alta energía de la zona que rodea el agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A, en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, tomadas por el telescopio espectroscópico NuSTAR.

El agujero es de cuatro millones de veces la masa de nuestro Sol, sin embargo en realidad es pequeño, comparado con los que hay en otras galaxias, informa la NASA. Además, es también mucho más tranquilo que los demás agujeros negros supermasivos.

Su actividad se resume a atrapar de vez en cuando a su interior algunas estrellas, nubes de gas, cometas o asteroides, aclaran los astrónomos.

Con NuSTAR, esperan poder describir los hábitos alimenticios de este agujero negro que sigue siendo en gran parte un misterio.

Observando la imagen principal, se ve un punto más brillante de color blanco; este es el material más caliente que se encuentra más cerca del agujero negro, y la burbuja que rodea de color rosado es el gas caliente, “probablemente perteneciente a un remanente de supernova cercana”, informa la NASA.

En su gama de colores, la luz azul en la imagen, representa las energías de entre 10 y 30 voltios kiloelectron (keV), el verde es de 7 a 10 keV, y el rojo es 3 a 7 keV.

Una serie adicional de fotografías a la derecha muestra la secuencia del comportamiento de este agujero durante dos días de julio.

En la foto superior el agujero se encuentra en la fase anterior a una llamarada. En la parte media se muestra el momento máximo de esta llamarada. Según describen los astrónomos, en ese instante, las temperaturas alcanzaron los 180 millones de grados Fahrenheit, equivalentes a 100 millones de grados Celsius.

El telescopio NuSTAR se lanzó el 13 de junio y según la NASA es el único capaz de producir imágenes enfocadas de las más altas energías de rayos X. Ellos esperan lograr captar los momentos en que los agujeros emiten abundantes rayos X.

La Misión NuSTAR es gestionada por la NASA y su centro de operaciones se encuentra en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, y la Agencia Espacial Italiana proporciona una estación ecuatorial en Malindi, Kenia.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 ciencia | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top